La Outsourcing o tercerización laborales la figura mediante la cual una empresa recurre a proveedores externos de mano de obra para que realicen determinadas tareas laborales o actividades en la empresa , en Colombia está regulado y limitado por la ley para proteger los derechos laborales de los trabajadores.
¿Qué es el Outsourcing?
El Outsourcing es un término inglés que significa subcontratar, que en el ámbito empresarial se traduce como la externalización o la tercerización de un proceso operativo, administrativo o de otro ámbito de la empresa.
El Outsourcing laboral o tercerización laboral no es más que la tercerización de la mano de obra, o parte de ella, donde la empresa busca proveedores externos para las áreas que en las que no son los mejores, o en las que un tercero puede ofrecer mayor calidad o productividad.
Como la tercerización laboral en nuestro país se ha desdibujado y se utiliza no para mejorar procesos sino para evadir obligaciones laborales, entonces la ley se encargó de regular ese tema.
En consecuencia, la tercerización laboral debe hacerse bajo el estricto complimiento de su objetivo, de manera que no se convierta en una simple intermediación laboral, algo que la legislación laboral colombiana considera indebido.
La tercerización laboral es válida y legal siempre que se utilice para realizar actividades que no son propias del giro ordinario de la empresa, sino que corresponda a actividades excepcionales o especializadas que permitan a la empresa una mejor gestión de su producción.
YULI PAOLA DIAZ ROMERO
Legis ambito juridico. (2018). Tercerización e intermediación laboral. Recuperado de:
Estructurada la descripción del proceso de Outsourcing laboral o tercerización laboral, encontramos que es una realidad constante por las empresas dicho proceso y genera impactos colaterales el trabajador, por ello se hace necesario el desarrollo sindical, para garantizar los derechos y protección del trabajador.
ResponderBorrarComentario:
Mario Vanegas